AAP: Comercio automotriz avanzó 11,16% en marzo 2022
La AAP destacó que la comercialización de partes, piezas y accesorios de vehículos automotores creció en marzo de 2022 debido a las ventas corporativas y la mayor demanda de neumáticos. También se incrementaron los servicios de mantenimiento y reparación de vehículos automotores por mayor publicidad y promociones.
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El comercio automotriz en el Perú creció 11,16% en marzo de 2022 debido a la mayor comercialización de vehículos livianos y pesados, explicado por la diversidad del portafolio, reactivación de los diversos sectores y el retorno de las empresas a la presencialidad, sostuvo la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
“Al analizar el comportamiento de este último subsector, vemos que el resultado responde a la mayor comercialización de vehículos livianos (camionetas todoterreno, pick up, furgonetas, automóviles), pesados (camiones y tracto camiones, minibús y ómnibus), explicado por la diversidad del portafolio, reactivación de los diversos sectores y el retorno de las empresas a la presencialidad”, indicó el gremio.
La Asociación Automotriz del Perú (AAP) destacó que la comercialización de partes, piezas y accesorios de vehículos automotores tuvo crecimiento, debido a las ventas corporativas y la mayor demanda de neumáticos.
También experimentó un crecimiento los servicios de mantenimiento y reparación de vehículos automotores por mayor publicidad y promociones. Otro resultado positivo está en la venta, mantenimiento y reparación de motocicletas y sus partes, piezas y accesorios por incremento de puntos de venta a nivel nacional.
Economía peruana
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), la producción peruana creció 3,79% en marzo del 2022 en comparación con similar mes del año pasado. El resultado responde al avance en los sectores Comercio, Alojamiento y Restaurantes, Manufactura, Transporte y Almacenamiento, Telecomunicaciones, Agropecuario y Construcción, entre otros. Sin embargo, otras actividades económicas como -la Pesca, Minería y Financiero y Seguros- se contrajeron.
Asimismo, la economía peruana en el primer trimestre aumentó 3,84% a tasa anual, y durante los últimos doce meses (abril 2021-marzo 2022) presentó un incremento de 13,19%. Por último, el índice desestacionalizado (en el cual se elimina los elementos estacionales de la serie) registró una variación de -1,31%, respecto al mes inmediatamente anterior.
Al descomponer la información por actividad económica, el gremio automotor observó que el sector Comercio se expandió 8,09% en marzo último, como resultado del crecimiento del comercio al por menor en 5,34%, comercio al por mayor en 8,83% y comercio automotriz en 11,16%.
Incertidumbre
La AAP afirmó que el comportamiento de la economía nacional durante el primer trimestre ha sido reflejo de la recuperación de algunos sectores que venían rezagados y que no se habían reactivado a la misma velocidad que otros, sumado a la reducción de restricciones de tránsito y aforo en todo el país.
«No obstante, el nivel de incertidumbre sobre el futuro de la economía continúa siendo elevado debido a las constantes pugnas entre el Congreso y el Ejecutivo, y las cuestionables decisiones adoptadas por este último, las mismas que le siguen restando credibilidad, y que vienen afectando las expectativas empresariales y confianza del consumidor”, sostuvo el gremio.
Del mismo modo, para la AAP, el aumento gradual de la tasa de referencia por parte del Banco Central de Reserva (BCR) para reducir las presiones inflacionarias tendría como efecto colateral una disminución del dinamismo de la economía, principalmente durante el segundo semestre del año.
Resultados en marzo 2022
Cabe señalar que el desempeño económico peruano de marzo 2022 tiene como base de comparación marzo de 2021, mes en que las autoridades anunciaron modificaciones al Estado de Emergencia existente, en los niveles de alerta regional y de las restricciones de circulación, con la consecuente afectación de la actividad productiva, resaltó la el gremio.
Según los principales componentes de la demanda interna, la inversión en construcción registró un incremento de 1,36% en marzo 2022 y el consumo de los hogares, reflejado en las ventas al por menor, presentó una variación de 5,34%.
Por otro lado, en marzo 2022 aumentó la demanda externa de productos no tradicionales en 17,27%, entre ellos agropecuarios, textiles, pesqueros, químicos, metalmecánicos, siderometalúrgicos y mineros no metálicos.