La Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) enfrenta importantes desafíos para ejecutar su cartera de proyectos en 2026. Así lo advirtió, el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) tras identificar 30 proyectos de defensa ribereña y drenaje pluvial que podrían sufrir retrasos o paralizaciones, debido principalmente a restricciones presupuestales y problemas de gestión.
Óscar Chávez, jefe del IEDEP de la CCL sostuvo que estas obras son clave para prevenir inundaciones y reducir riesgos ante eventos climáticos, especialmente frente a un eventual Fenómeno de El Niño Costero.
Para el año fiscal 2026, el presupuesto de inversión asignado a la ANIN asciende a S/ 2 895 millones, monto que resulta insuficiente para financiar de manera simultánea y oportuna las inversiones programadas para el presente año, que ascienden a S/ 7 950 millones, especialmente las de mayor envergadura.
En ese sentido, se generaría un déficit de S/ 5 055 millones en 2026, situación que se repetiría en 2027 y 2028, con déficits proyectados de S/ 5 185 millones y S/ 3 322 millones, respectivamente.
Según estimaciones del IEDEP, los 30 proyectos identificados concentran una inversión total de S/ 11 137 millones, de los cuales S/ 5 831 millones aún se encuentran pendientes de ejecución. Este monto supera el presupuesto institucional asignado para el presente año.

Según el IEDEP, las restricciones presupuestales harán retrasar o paralizar estas obras en regiones como La Libertad, Áncash y Lima, dejándolas más expuestas ante un eventual Niño Costero.
LEA TAMBIÉN: ¿Hemos avanzado en proteger nuestra infraestructura ante riesgos climáticos?
Proyectos relevantes
Entre los proyectos más relevantes en riesgo destacan el Servicio de protección ante inundaciones en los ríos Casma, Sechín y Grande, con una inversión de S/ 1 017 millones y la Creación del Servicio de protección ante el peligro de inundaciones del río Huarmey, en los distritos de Huarmey y Huayán, ambos proyectos se ubican en Áncash, con una inversión de S/ 807 millones.
A estos se suma el proyecto Creación del servicio de protección contra inundaciones en la quebrada de San Ildefonso, en Trujillo, La Libertad (S/945 millones) y el proyecto Creación del servicio de protección contra inundaciones del río Cañete, en Lima (S/ 553 millones). “De concretarse estos proyectos, beneficiarían a casi 97 000 peruanos”, manifestó Chávez.
Frente a este panorama, el jefe del IEDEP sostuvo que la insuficiencia de recursos y los problemas de gestión, obliga a la entidad a priorizar obras, reprogramar cronogramas o gestionar financiamiento adicional, lo que aumenta el riesgo de retrasos en proyectos críticos para la protección de poblaciones vulnerables.
“Una ejecución lenta o la paralización de estas obras no solo afecta la eficiencia del gasto público, sino que también expone a diversas regiones del país a mayores riesgos ante eventos climáticos extremos, donde la prevención resulta clave para reducir pérdidas económicas y sociales”, subrayó.
En ese sentido, el economista enfatizó que el reto de la ANIN en 2026 será optimizar la asignación de recursos, fortalecer la gestión de proyectos y asegurar la continuidad de las inversiones, a fin de evitar que las limitaciones presupuestales frenen estas obras estratégicas para la seguridad y el desarrollo del país.
LEA MÁS:
Jorge Aranguri: “2026 será un escenario más desafiante para el sector agroexportador”



