Economía

Bonos de Venezuela se disparan más del 20 % tras captura de Nicolás Maduro

Los bonos soberanos de Venezuela y los emitidos por la petrolera estatal PDVSA registraron un alza superior al 20 % este lunes, luego de que se conociera la captura del presidente Nicolás Maduro en un operativo liderado por Estados Unidos, según reportó Bloomberg Línea.

 

La noticia provocó una reacción inmediata en los mercados financieros, que hasta hace poco reflejaban dudas sobre el futuro político del país y la compleja reestructuración de su deuda externa. Para los inversionistas, la captura de Maduro mejora —al menos en el corto plazo— la percepción del riesgo político, uno de los principales factores que presionaba a la baja a los títulos venezolanos.

 

Asimismo, Barclays, que semanas antes había recortado su recomendación sobre la deuda de Venezuela, cambió nuevamente su postura a Market Weight, anticipando mayores subidas en la apertura de la sesión en la Bolsa de Nueva York.

 

“Esperamos que los bonos se coticen varios puntos más arriba”, indicó la entidad en su informe.

 

LEA TAMBIÉN: Mincetur publica la Política Nacional de Comercio Exterior al 2040

 

Barclays también recordó que Venezuela y PDVSA mantienen USD 56 500 millones en bonos sin garantía, cifra que escala a USD 98 300 millones si se incluyen intereses vencidos, lo que evidencia el tamaño del desafío financiero que enfrenta el país.

 

Entre los bonos con mejor desempeño del día destacaron:

  • PDVSA 2037: +28,20%
  • Venezuela 2028: +25,98%
  • Venezuela 2031: +25,78%

 

Por su parte, el bono Venezuela 2027 alcanzó un máximo intradía de 40,95 centavos por dólar, subiendo 24,3 % frente al cierre anterior, de acuerdo con datos de Bloomberg.

 

A pesar del repunte, Barclays proyecta que, si los bonos se alinearan de inmediato a valores de recuperación de 35, 40 o 45 centavos por dólar, podrían registrar incrementos promedio adicionales de 5,4 centavos, 10,1 centavos y 14,9 centavos, respectivamente.

 

El optimismo del mercado se sostiene en la expectativa de que una transición política pueda abrir la puerta a una normalización financiera. Sin embargo, bancos de inversión globales advierten que la recuperación real dependerá de variables macroeconómicas, institucionales y políticas que aún son inciertas.

 

Desde Citi, el analista Donato Guarino mostró una postura favorable “seguimos siendo constructivos con los bonos de Venezuela. Venimos recomendando una posición larga desde febrero de 2024”, señaló.

 

En contraste, UBS calificó el proceso como “la reestructuración de deuda soberana más compleja de la historia”, y alertó a los inversionistas “los inversores deben actuar con extrema cautela, en un contexto de incertidumbre política significativa”, afirmaron los especialistas Alejo Czerwonko, Alberto Rojas y Giovanni Staunovo.

 

LEA MÁS:

MEF: Obras por Impuestos 2025 rompe récord de proyectos adjudicados en Perú

 

CCL Conectados