• De la Puente: “Congreso sería centrista en temas generales”

    3 de Febrero del 2020
    Juan de la Puente, abogado y politólogo. (Foto: CCL)
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    Juan de la Puente señala que Acción Popular, Alianza Para el Progreso (APP), Somos Perú, el Partido Morado, Podemos y el Frente Popular Agrícola Fía del Perú (Frepap) podrían encontrar coincidencias en el Congreso.

     

    ¿Qué opina sobre estas elecciones congresales?

    Ha sido un resultado electoral atípico porque tenemos un Congreso ultrafragmentado con nueve bancadas –de inicio– que podrían pasar a ser diez, porque por lo menos una se dividiría cuando inicien sus funciones. Dentro de ese volumen de bancadas, identifico a un sector centrista que, en las líneas generales de trabajo parlamentario, podría encontrar grandes coincidencias. Como por ejemplo la bancada de Acción Popular, Alianza para el Progreso (APP), Somos Perú, el Partido Morado, Podemos e incluso el Frepap. Por ello, creo que sería un Congreso mayoritariamente centrista en los temas generales.

     

    Jaime de Althaus: “Un Congreso complicado”

    Carlos Meléndez: “Peruanos rechazan el establishment político”

    Blume: “Congreso no podría cambiar modelo económico”

     

    ¿Cuál sería el papel del Frepap, Unión por el Perú (UPP) y Frente Amplio?

    Separaría a UPP del Frente Amplio. No creo que este sea un partido de izquierda. Antauro Humala tiene más bien un programa nacional populista y creo que hay una buena cantidad de temas en los cuales va a diferir del Frente Amplio. UPP va a jugar un papel de convertir al Parlamento en una especie de caja de resonancia de su candidatura presidencial, pero yo no lo veo con ganas de producir una legislación con seriedad y detalle.

     

    ¿Cómo se entendería este fenómeno político?

    Este resultado es una sorpresa electoral, pero no implicaría un cambio estructural en la política peruana. Lima no lo esperaba porque aún existe una visión limeña de la política y falta de comprensión de que el Perú es mucho más complejo, más heterogéneo. Así, la votación de Podemos está ligada a la demanda de seguridad ciudadana, que fuera de Lima es mucho más intensa, especialmente en el norte y sur del país. UPP es una presencia sin vía, es decir, dentro de este partido hay parlamentarios antauristas y otro grupo que no responde a la orientación de Antauro Humala. Estamos en el contexto de una rebaja considerable del voto viciado, puesto que gente que no quería votar por la política tradicional optó por estas nuevas expresiones como Podemos, UPP y el Frepap.

     

    ¿Aún se puede hablar de la derecha vs. la izquierda?

    En materia de derechos y libertades, tendríamos coincidencias entre Fuerza Popular, el Frepap y UPP porque están en contra del enfoque de género y la comunidad LGTB. En ese punto, los conservadores estarían a un lado y más bien otros sectores plantearían un enfoque de derechos.

    En materia económica, se produciría otra escisión porque estarían más cerca el Frepap, UPP, Frente Amplio y, probablemente, el Partido Morado. Mientras que en una línea contraria –de defensa del modelo económico– estarían Acción Popular, Fuerza Popular, Somos Perú y Podemos. Esto quiere decir que la división entre conservadores, moderados y progresistas tiene mucho que ver con el eje que produce esta división.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

ExpoPostgrados 2024: impulsando la conexión de la oferta académica

Ser un profesional competitivo no solo implica esfuerzo y dedicación, sino acceder a una amplia oferta académica y de calidad para que pueda incrementar su valor y aspirar a mejores oportunidades de trabajo. Ante esa necesidad, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) organizó la décima edición de la ExpoPostgrados 2024, evento que se realiza […]

Rueda Perú–Canadá logró expectativas de negocios por US$ 4 millones

Con el fin de aumentar el comercio bilateral entre Perú y Canadá, el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) en colaboración con la Asociación de Comercio y Exportación de Saskatchewan STEP organizaron la Rueda de Negocios Perú-Canadá del sector Agrario. En este encuentro participaron ocho empresas exportadoras canadienses […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos