Jorge Lira: “Reactivación de la construcción impulsará importaciones de maquinaria pesada”
¿Cuál será el desempeño de la importación de maquinarias en 2024?
Se espera un crecimiento aproximado de 5 % para el cierre del año con respecto a 2023. El avance se debería a varios factores. En primer lugar, las tasas de interés están reduciéndose de manera progresiva a nivel global, incluyendo al Perú. Precisamente, en agosto el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) ha recortado su tasa de referencia a 5,5 % al igual que en los dos meses anteriores. Estas medidas reactivan al sector construcción de manera directa.
En segundo lugar, las temperaturas del mar peruano ya se han estabilizado con respecto al calentamiento del año pasado, lo que ha mejorado la captura de pesca y los rendimientos agrícolas en general.
¿Y respecto al contexto internacional?
Esperamos que el precio de los metales que produce el Perú continúen en un buen nivel en el mercado internacional, lo cual se traduce en óptimos desempeños en exportaciones y recaudación para el país, manteniendo una moneda estable y superávit de dólares.
¿Qué tan alentador son estos indicadores para su sector?
Todo apunta a un panorama positivo. La disminución de las tasas de interés promueve la inversión en nuevos proyectos de infraestructura y viviendas Esto va activando la construcción que, en años anteriores, figuraban con magro crecimiento. También los proyectos privados en minería, infraestructura, ampliaciones de plantas de producción, también tendrán mejor performance. Todas estas actividades van a demandar maquinarias, insumos y repuestos.
¿Qué tipo de maquinarias se importarán más este año?
Ante los indicadores de recuperación antes mencionados, estimamos que la importación de maquinaria para construcción será la que tendrá un mejor desempeño. Así también los equipos de izaje de carga y acarreo, así como insumos y repuestos para las industrias minera, pesquera, agroindustrial principalmente.
¿Cuál es su panorama del mercado de maquinaria para el próximo año?
Esperamos que los sectores mencionados continúen en crecimiento, considerando además grandes proyectos como el megapuerto de Chancay y la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Es muy probable que el sector de maquinarias continué con tasas de crecimiento favorables.
Ello dependerá que el sector Construcción mantenga su dinamismo para los próximos años, pues depende del esfuerzo del Ejecutivo para atraer y fomentar más inversiones que solo se dará si se optimiza las condiciones de inversión.
Lo que necesitamos hoy es que se garantice y mantenga la estabilidad económica en el país y que la tasa de interés de referencia siga bajando. Otro punto adicional de suma importancia es que la ejecución de obras públicas camine más rápido.
Sobre el tema, ¿qué demanda al Gobierno?
Como gremio de importadores de maquinaria reiteramos que el Ejecutivo y el Poder Legislativo apoyen la ejecución de varios proyectos que se encuentran pendientes de aprobación en sectores como minería, energía e infraestructura pública, y que sean un agente positivo de promoción de inversiones en nuestro país.
LEER MÁS
Richard Inurritegui: “Sector pesca se recuperaría en 2024, tras dos años de caída”